¿Qué es la Zeolita?
La zeolita es un mineral volcánico natural que se formó hace millones de años. Cuando los volcanes entran en erupción, la lava fundida y la ceniza volcánica derramadas por un volcán en una isla o cerca de un océano terminan desembocando en el mar. Gracias a una reacción química entre las cenizas del volcán y la sal del mar, en la lava endurecida se forman las zeolitas, es un proceso de miles de años que nos deja este mágico mineral.
​
Las zeolitas tienen una estructura cristalina inusual y una habilidad extraordinaria de intercambiar iones. En su estructura existe una gran cantidad de canales. Estos canales son normalmente de diámetros entre 0.5 a 0.7 nm. Esta propiedad se denomina micro-porosidad, además de esto existe un número de poros mas grandes, denominado meso-porosidad. Los iones positivos están presentes en estos canales, que pueden ser intercambiados por otros iones.
La sustitución de iones permite la absorción de ciertos elementos contaminantes del suelo, agua y aire.


Considerando todas estas propiedades y habilidades, las zeolitas tiene una infinidad de aplicaciones comerciales y ambientales.
​
Existen cerca de 40 tipos o especies de zeolitas naturales conocidas, sin embargo, tan solo algunas especies son ampliamente utilizadas, dentro de esas se incluyen: mordenita, chabazita, heulandita, y clinoptilolita.
​
La Zeolita Clinoptilolita es la más cotizada y la única apta para el consumo humano.
